Casa-cueva en Almería

Casa-cueva en Almería.

Clientes: Alfonso Soler y Sacri Mateos
Arquitecto: Fran Mateos Cano
Arquitecto técnico: Juan Bautista estructuras Torrealvilla
 
El encargo de la casa cueva llegó en el verano de 2011 cuando mis tíos, Alfonso Soler y Sacri Mateos me proponen ayudarles con la reforma de su recién adquirida casa-cueva. 

Pese al shock inicial (aún no había terminado el proyecto fin de carrera), el reto me pareció muy apetecible. Tras una primera inspección del estado de la estructura hubo que apuntalar de inmediato la parte exterior de la cueva, sobre la que apoyaba la vivienda construida encima. 
 
Los armados tanto de vigas como de pilares eran irreparables pero decidimos revestirlos de resina para frenar su oxidación. Posteriormente los encamisamos con perfiles metálicos y con unas escuadras superpusimos un nuevo emparrillado que aguantara todos los esfuerzos de la montaña.
 
Todo estuvo bastante condicionado por la estructura pero intenté que las adversidades se aprovecharan para iluminar de forma indirecta todo el espacio.
 
Otro cambio que fue clave fue reordenar la distribución interior de la cueva para que todas las habitaciones tuvieran acceso a la ventilación natural del tragaluz y el baño-spa. El spa se colocó en la zona más desfavorable de luz e incluso eso se potenció con contrastes de luz y oscuridad muy intensos. La referencia eran las instalaciones de John Turrel.
 
Otra decisión importante fue aprovechar la despensa (que era un rehundido en la montaña) para poner todos los electrodomésticos lejos de la vista de cualquier persona que se encuentre en el salón.
 
¡Próximamente subiré más fotos y planos!
 
Back to Top